sábado, 29 de agosto de 2015


No te quedes sentado

Pongamos al CEFyL de pie frente al ajuste del gobierno


En unos pocos días, del 7 al 11 de septiembre serán las elecciones en filo para centro de estudiantes y consejo directivo. En ellas la gestión, como agente del gobierno nacional hoy y del gobierno que venga en octubre, se juega a barrer al centro y los consejeros independientes que hoy representan un escollo para hacer pasar el ajuste.

El gobierno ajusta y reprime

Estas elecciones para filo no se dan en cualquier marco, sino que se dan en medio de un año electoral, con la crisis económica de telón de fondo, donde los distintos candidatos que se postulan para gobernar en diciembre, Macri, Massa y Scioli, vienen a hacernos pagar los platos rotos a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo en general sumando más ajuste y represión a los que ya venimos sufriendo. Del famoso 54% para acá el gobierno fue mostrando su verdadera cara: lo hizo cuando le entregó Vaca Muerta a Chevron, lo hizo regando la panamericana con balas de goma para los trabajadores que salían a luchar contra los despidos y suspensiones que solo el año pasado superaron los 500.000, y lo vemos en los últimos tiempos cuando cada calor y cada lluvia destapan la crisis estructural que el ajuste de estos años nos deja para los tiempos venideros.

Y se juega a ajustar también en Filo

En materia de educación, la situación estructural no solo no cambia, sino que es desastrosa. Mientras en Filo hace años que el agua, la luz y el gas son intermitentes, en la mayoría de las escuelas y colegios de capital y provincia vemos el verdadero proyecto de gente como Macri y Scioli para después de octubre. Escuelas que, literalmente, se caen a pedazos, con docentes que no cobran. Fue por estos años que perdimos las 1200 becas en nuestra facultad. Y ni que hablar del propio contenido de esta educación, mientras los K asumen en 2003 con la promesa de derogar la LES menemista, hoy, 12 años después, esa ley pegó un salto cualitativo en su avance sobre nuestros planes de estudio, logrando en muchos lados pasar contenido a posgrados pagos, flexibilizando los contenidos de las carreras públicas y poniendo nuestro estudio al servicio de las patronales.
Para hacer entrar ese ajuste, el Gobierno necesita barrer todo lo que se pueda poner en el camino. Muestras de esto fueron las principales luchas de los trabajadores este año, como el conflicto de aceiteros y el de la línea 60, donde el gobierno, ya sea por aislamiento o represión directa, se jugó a voltear las direcciones que se ponían en el camino de sus planes de despidos y paritarias a la baja. En filo, en la UBA, y en la educación a nivel nacional, lo único que se puede poner en el camino del ajuste son los propios estudiantes, como hicieron los secundarios hace unos meses con sus tomas de colegios y sus marchas. Por eso, necesitan barrer todas las direcciones independientes y combativas que se ponen en la vereda de enfrente. La gestión de la facultad lo sabe, y actúa en consecuencia adelantando las elecciones, jugándose a modificar padrones, dividiendo las votaciones de centro y consejo y utilizando la licitación del nuevo edificio (conquista arrancada en 2010) para su propio beneficio, aunque este no cumpla lo acordado y sea financiado bajo lineamientos del imperialismo a través de los planes IIRSA. De la mano de su brazo estudiantil, el FUP, se juegan a barrer a la conducción del CEFYL y a los consejeros independientes, La Izquierda al Frente, que desde el 2013 se vienen colocando claramente en frente de esta gestión, denunciando cada avance que tratan de hacer sobre lo que nos queda y poniéndose del lado de los trabajadores en cada una de sus luchas. Hoy más que nunca es necesario no dar un solo paso atrás, no darle el centro, nuestra única herramienta de lucha, ni dejar una sola banca del antidemocrático consejo directivo para que el FUP y la gestión nos arranquen lo que nos queda.
La Izquierda al Frente, un paso adelante
Desde El Viraje! En la vicepresidencia del centro, consideramos que fue un importantísimo paso adelante la conquista de un centro independiente del gobierno y la gestión, de la mano de la lucha de los trabajadores, en cada paro y cada conflicto. En el período que viene, donde tendremos un gobierno preparado para ajustar y reprimir aún más, ya sea de la mano de Scioli, Macri o Massa, partimos de la prioridad número uno, que es colocarnos de la vereda de enfrente de estos planes de ajuste contra nosotros y contra los trabajadores. En ese camino, en las elecciones nacionales la alternativa para los miles que sufrimos el ajuste es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, del cual formamos parte, y que, aún debilitado por ir a las PASO dividido, logró mantener su piso nuevamente y plantarse de cara a octubre como la única alternativa independiente de las alternativas patronales. En el contexto que tenemos, ninguna discusión sobre lo que necesita el movimiento estudiantil puede empezarse sin que exista una clarísima delimitación política de la gestión y el gobierno. Como lo demostraron las grandes luchas de los aceiteros y de la línea 60, en este momento la pelea es política, y para ello es necesaria una herramienta que nos organice a los estudiantes en defensa de nuestras conquistas y para enfrentar todo lo que nos quieran arrebatar. Hacemos un llamado a todas las fuerzas que componen el frente a seguir construyendo un centro de estas características y a las fuerzas que acuerden con este programa a dejar la autoconstrucción de lado y luchar por conquistar lo que queda.
Queda todo lo que falta
Aun así, es innegable que el centro que tenemos hoy tiene una serie de limitaciones. Hoy muchos de los compañeros de las cursadas no se sienten reflejados por el centro, y rara vez van a las asambleas o siquiera se enteran de cuál es la discusión que pasa por ellas, y por la comisión directiva. No podemos llamar a asambleas tres días antes, publicándolo por Facebook, no podemos resolver la lucha del movimiento estudiantil en reuniones minoritarias. Ni votar cuestiones importantes por mail, formalmente, cerrando la puerta a cientos de estudiantes. Nosotros, como corriente estudiantil, no coincidimos con estos métodos y consideramos que esta es la gran limitación que tiene actualmente el centro. Las secretarías del CEFyL, no pueden seguir siendo utilizadas solo en las votaciones de comisión directiva. Es por ello que convocamos reuniones abiertas con los estudiantes desde la Secretaría de Políticas Educativas, que hemos conquistado desde El Viraje, para que esta se encuentre al servicio de las necesidades del estudiantado. No se puede definir la política del CEFYL de espaldas a los estudiantes que defiende.
Muchas de las fuerzas de la facultad ven este aspecto y lo explotan para su autoconstrucción, poniendo estas limitaciones en el centro de la discusión. Coincidimos en que es un serio problema y hacemos muchas veces esa crítica, pero no coincidimos con el lugar desde el que se hace. Hoy que tenemos más de 40% de inflación y ningún sistema de becas, que tenemos despidos y suspensiones que avanzan cada día más, que hay miles de docentes en Argentina que no cobran un peso, o que lo hacen precariamente. Hoy que en filo venimos de estar sin luz, sin gas, sin agua, que avanza la LES sobre los planes de estudio de todo el país, que cada día como jóvenes estamos expuestos a trabajos precarios y flexibilizados, que se nos inundan barrios y bibliotecas, no nos podemos quedar en reclamos vaciados. La situación política se viene complicada para los estudiantes, y los que vemos la necesidad de enfrentar el ajuste tenemos que golpear como un solo puño contra la gestión. La delimitación política y la independencia del CEFyL del gobierno y la gestión, la alianza con las luchas obreras y contra el ajuste son la gran conquista de este centro con la Izquierda al frente a la cabeza.
Por eso llamamos a todas las fuerzas que vean esta situación a abandonar el sectarismo autoproclamatorio y unirse, formando un frente de lucha contra el ajuste, para poder avanzar sobre todas las limitaciones reales e innegables que tiene el centro en pos de evitar que la crisis la paguemos nosotros y dar la pelea contra el ajuste y por un CEFyL democrático y de lucha.

El Viraje! (PSTU+Independientes)

Vicepresidencia CEFyL
Sec. Políticas Educativas CEFyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario