martes, 4 de agosto de 2015

¿Cambiar el mundo o conseguir un puesto?




Es día de semana y te interrumpen la novela,el partido de fútbol porque habla para todos los argentinos y argentinas la presidenta Cristina Kirchner (otra vez). Seguramente lo hace para responder a algún hecho importante,como las inundaciones en Córdoba y otras provincias. O simplemente para anunciar algún aumento miserable a los jubilados.Mientras te hacés unos mates, escuchás que además de las denuncias de desestabilización la presidenta siempre habla de su “juventud militante”, de los recuerdos de su militancia juvenil en La Plata y otros cuentos.Cuando lanzó el plan PROGRESAR, vimos los patios de la Casa Rosada colmados de militantes jóvenes. Y escuchamos las palabras de la señora Fernández: “hemos construido una juventud sin odios, hemos construido una juventud con amor, con amor por la política,con amor por la paz, con amor por la patria,sí, por la patria, los jóvenes, jóvenes que aman la patria.”(1). Sin embargo, ¿fue el Gobierno Nacional el que nos otorgó la posibilidad de organizarnos y de hacer política?
La Juventud tomó las calles
Consideramos que el discurso kirchnerista se apropió sí de muchos jóvenes que buscaban en la política una salida. Sin embargo,no fueron ellos los que otorgaron esa posibilidad. La gran inserción de jóvenes a la discusión de gobierno y opción es para el cambio surgió de la necesidad de hacerlo. En una Argentina diezmada por la pobreza y la impunidad, en los 90 y con el estallido del 2001. A partir de esos años,las calles se colmaron de jóvenes a los gritos de “que se vayan todos”, llenaron las asambleas de los barrios, lucharon contra la reforma educativa en las universidades y secundarios, resistieron en las fábricas y enfrentaron la represión.Hábilmente, el gobierno de Néstor se apropió de estas movilizaciones, a través de subsidios y una política para detener el desempleo,pero generando puestos de trabajo en negro e hiper precarizado. Surgió con fuerza La Cámpora, brazo derecho del kirchnerismo,y comenzó el discurso de que la juventud recién ahí estaba despertando. Sin embargo, la incorporación fue a través de la inserción de militantes allegados al Gobierno en muchos organismos del Estado.
La juventud de Aerolíneas y AFI.
Los jóvenes kirchneristas fueron copando todas las entidades adonde el Gobierno debía ejercer su poder de mando. Ejemplo de esto fue la incorporación de los dirigentes de La Cámpora en Aerolíneas, luego de su nacionalización. El propio Mariano Recalde,se encuentra al frente de la institución desde 2009, y ahora es candidato a Jefe de Gobierno Porteño para las PASO 2015. Lo oscuro de esto es que está acusado de enriquecimiento ilícito desde 2013, justamente porque reciben no uno, sino ¡tres salarios! Por parte de la administración pública. Además, aerolíneas fue denunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de tener pérdidas por US$ 2,3 millones diarios.Por otra parte, es bien conocido el caso de ANSES, al frente de Diego Bossio (precedido por el mismísimo vicepresidente,Amado Boudou). Inundado de militantes kirchneristas. Desde 2003 el organismo que administra el sistema jubilatorio argentino(y los millonarios recursos que eso implica)duplicó sus oficinas en todo el país.(2) Y jóvenes militantes de La Cámpora presiden gran parte de ellas, mientras que en la mayoría ya lograron ocupar otros espacios y cargos.Además se trata de un organismo estratégico:desde allí se accede a los datos de la mayoría de los habitantes del país, y al manejo de la gran caja de fondos que se utiliza para pagar deuda externa y sostener todos los planes que implementó el kirchnerismo en el último tiempo.La novedad más reciente, es el llamamiento a los jóvenes camporistas a formar parte de la AFI, en reemplazo de la ex SIDE. Para “democratizar” los organismos de inteligencia(como si eso pudiera ser hecho),el Gobierno ya comenzó a educar en la Escuela Nacional de Inteligencia, a más de 200 jóvenes, muchos cercanos al ex secretario de presidencia, Oscar Parrilli. Algunos nombres que se dieron a conocer en los últimos días son de dirigentes ligados a La Cámpora,como Martín Alaniz, concejal de La Cámporaen La Plata; Rodolfo Tailhade, abogadoligado a Wado De Pedro (secretario generalde presidencia). Según la juventud kirchnerista,“Están limpiando a todos los que respondían a Stiuso y los reemplazan con compañeros.”(3) De esta manera, están “humanizando”a los organismos de inteligencia,que lo que hacen es espiar luchadores,dirigentes sindicales y políticos. Luego del escándalo del Proyecto “X”, el Gobierno está buscando maneras de contener la protesta social, que se suman a las leyes antipiquetes y antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario