miércoles, 5 de agosto de 2015

Manifiesto Fundacional de la Red Internacional de Jóvenes en Lucha



El mundo vive una situación crítica. 
Los gobiernos en todo el mundo están avanzando en la aplicación de políticas de recortes y de ajuste contra los trabajadores para salvar a los sectores más pudientes, las grandes empresas y grandes bancos de la crisis económica que ellos mismos generaron. El imperialismo, mediante sus herramientas como el Banco Mundial, el FMI y la Troika, ya sea por medio de políticas de gobierno, leyes,  o la vía de la fuerza policial y militar, aplica este modelo en todo el mundo. Esas políticas de ajuste golpean con fuerza las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares en todos los países. Así, los despidos que se multiplican por miles, la rebaja salarial y los trabajos precarizados se suman a los ataques a la educación, buscando privatizarla y ponerla al servicio de los sectores privados. La criminalización de las luchas y la persecución a los luchadores son moneda corriente. El aumento en las tasas de violencia hacia la mujer y la inacción de los gobiernos para impedirlo, así como la creciente violencia racial, homófoba y xenófoba alimentada por los mismos se extiende. Y en donde todas esas políticas han llegado al límite, el imperialismo aplica sus intereses mediante la guerra, la invasión militar y la barbarie como en el mundo árabe.
Pero también en todo el mundo, los trabajadores y las masas populares se movilizan contra estos ataques y por sus reivindicaciones. En cada uno de esos casos, la juventud está a la cabeza de las movilizaciones, las tomas,los paros y el enfrentamiento con las fuerzas represivas. Los jóvenes por miles están jugando un rol histórico, de ser la vanguardia en el enfrentamiento delas políticas de ajuste y austeridad de los gobiernos. Eso no es solo porque los recortes y el ajuste afecten su presente, sino, sobretodo, porque los está dejando sin futuro.
Así lo atestiguan procesos revolucionarios como los que se desarrollan en el mundo árabe, la propia revolución Siria y el pueblo Palestino que resiste al continuo asedio del estado sionista de Israel. La continua lucha de los trabajadores y la juventud europea contra los recortes de la Troika en España, Portugal, Italia y sobretodo Grecia. En América las movilizaciones to cana la puerta del mismo imperialismo con las rebeliones de Ferguson y Baltimore,contra la opresión racial, los asesinatos a manos de la policía, pero con una fuerte raíz en la situación económico-social de negros y latinos. En Canadá miles de estudiantes enfrentan el ajuste a la educación en las calles, como enQuebec. En el propio Brasil, las impresionantes jornadas de Junio de 2013 marcaron un antes y después de la realidad política del gigante latinoamericano.En Argentina los paros generales golpean el ajuste del gobierno, la oposición patronal y la burocracia. Los estudiantes mexicanos que enfrentan la represión del gobierno y han sufrido la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa. Y el ejemplo de lucha incansable de la juventud chilena por conseguir una educación gratuita, laica y de calidad, expresado en multitudinarias movilizaciones, tomas y ocupaciones que son fuertemente reprimidas por el gobierno. Es por eso que la idea de unificar esas mismas luchas y fortalecerlas para que triunfen deja ya de ser una propuesta o un planteo más, para ser una necesidad actual de la juventud mundial.
Chile marca el camino
La juventud estudiantil chilena, ha dado ejemplos de organización y tenacidad en la lucha desde la “Revolución Pingüina” del 2006 hasta hoy. En 2011 el movimiento estudiantil chileno irrumpió con gran fuerza, con los universitarios a la cabeza. La juventud tomó como bandera de lucha la Gratuidad Universal de la educación, con más de 6 meses de paro, grandes movilizaciones que llegaron a 500.000personas y un gran apoyo de la población, en momentos de más del 80%.Su lucha, por conquistar una educación pública,gratuita, laica, de calidad y al servicio de los trabajadores y el pueblo y no de los sectores privados ha ido mucho mas allá. Ha planteado en los hechos la unidad de los estudiantes y los trabajadores, al marchar juntos para exigir que se destinen los miles de millones de dólares que surgen de la extracción y venta del cobre a la educación pública bajo la consigna de la “Renacionalización del Cobre”. Ése ejemplo, muestra como los hijos de las familias trabajadoras,estudiantes y los propios trabajadores, tienen motivos para luchar unidos. Plantean terminar con el modelo neoliberal impuesto por el imperialismo y la dictadura de Pinochet, para construir otro,al servicio del pueblo trabajador. Y lo hacen enfrentando la represión de los carabineros, que ya ha provocado varias muertes de jóvenes, y el procesamiento de más de 2500 estudiantes por luchar. En 2015, las movilizaciones retornan y con la Copa América ya ha empezado nuevamente la represión.

Una herramienta para unificarlas luchas de la juventud

Desde 2011, laANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes Livre) como espacio de organización democrático de miles de estudiantes brasileros que buscan enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Dilma, viene haciendo esfuerzos importantes en dar a conocer yllevar su solidaridad y apoyo a las diferentes luchas estudiantiles y juveniles del mundo. Así, compañeros de Siria, Canadá, Chile, España, Portugal, Senegal,Costa Rica, Argentina, Túnez y Palestina, han participado como invitados a los congresos de ANEL. También han enviado compañeros a varios de los conflictos más importantes de los últimos años, como solidaridad activa a las luchas. Eso ha permitido construír lazos con diferentes organizaciones y movimientos de jóvenes en todo el mundo. Esos pasos, aunque fundamentales e importantes, hoy no bastan.
Es por eso que este año en el marco del 3er Congreso de ANEL, se ha votado iniciar la construcción de una red internacional al servicio de desarrollar las luchas estudiantiles en todo el mundo.
Así, desde laANEL de Brasil, Juventud en Lucha de Chile, El Viraje! de Argentina,Convergencia de Costa Rica y Corriente Roja de España, decidimos dar un primer paso adelante para unificar las luchas fundando la Red Internacional Jóvenes enLucha.
Desde la unidad,llamamos a todos los jóvenes, estudiantes, activistas y a las organizaciones,grupos o movimientos que acuerden con la necesidad de impulsar una lucha internacional de la juventud junto a los trabajadores y contra el ajuste a nivel global, a sumarse a éste desafío juntos. Para plantar bandera contra el ajuste y la represión, con total independencia de los gobiernos. Por la defensa de la educación pública, gratuita, laica, de calidad y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por desarrollar las luchas junto a los trabajadores.Para enfrentar los ataques y la represión a los luchadores. Para combatir todo tipo de opresiones, como el machismo, el racismo, la xenofobia y la LGBTIfobia.Y que como centro, ubique la lucha contra el imperialismo, los gobiernos que aplican su política y las direcciones que traicionan al movimiento como sus principales enemigos a combatir.

Nuestro Programa

* Defensa de la educación estatal pública, gratuita, laica y científica al servicio de las necesidades de los trabajadores y sectores populares.

En todo el mundo, los gobiernos impulsan la reforma educativa al servicio de los mercados y capitales privados. Por eso un punto central de hoy es la resistencia a todas las reformas,leyes, medidas, recortes, que profundizan el curso de la privatización de la educación, la recaudación de las tasas, la precariedad de la educación pública,la falta de asistencia de los estudiantes, la precarización laboral a docentes y no docentes, la estructura, la calidad de la educación, etc. Cobra vital importancia la lucha contra los planes Bolonia, las leyes como la LES, LEN, PNEo TLC´s, todos pensados para poner la educación al servicio de los intereses del imperialismo. Los trabajadores y el pueblo necesitamos una educación que nos permita avanzar en resolver nuestros problemas mas sentidos. Además,reivindicamos el pleno derecho a una educación que incorpore la enseñanza de las lenguas y culturas en las naciones oprimidas. Defendemos una educación estatal pública, gratuita, laica y científica al servicio de las necesidades de los trabajadores y sectores populares.

* Contra la austeridad, el ajuste, el desempleo y los contratos precarios

Las luchas con el liderazgo de los jóvenes dieron un salto claro desde 2011, no hay duda de que esto se relaciona con la crisis económica que se profundiza y golpea con especial fuerza a la juventud. Esto expresa la situación de falta de perspectivas para una generación en el norte de África y el Oriente Medio, Europa, especialmente Grecia, Portugal y el Estado español, y también en América Latina. Por eso enfrentar los planes de ajuste hoy,significa la pelea por el derecho que tiene la juventud a tener un futuro,especialmente a la creación de empleo estable, formal, en blanco, con salarios por encima de las necesidades básicas y con posibilidades de crecimiento.

* Independencia de los gobiernos    

Cada uno de los recortes, ajustes, planes de austeridad y políticas de represión del imperialismo son aplicados por los distintos gobiernos en todo el mundo, desde el gobierno de Obama en EEUU y Merkel en Alemania, hasta  gobiernos como el de Maduro, Dilma, Evo,Bachelet o Kirchner en Latinoamérica entre otros. Es fundamental que quienes enfrentamos esos mismos planes tengamos total independencia de todos los gobiernos y sus organizaciones. Precisamos un movimiento estudiantil cuya bandera sea defenderlos intereses de los trabajadores y el pueblo y que no esté atado ni condicionado por ningún gobierno.

* Por entidades del movimiento estudiantil democráticas y de lucha.

Es necesario que los estudiantes nos organicemos en entidades unificadas del movimiento estudiantil, que cuenten con organismos de base en cada escuela, facultad y universidad. Y que estas cuenten con un método democrático de funcionamiento, como congresos periódicos, elecciones libres, democráticas y de delegados de base (por curso, escuela, facultad o asamblea) con mandato renovable. A su vez, el eje de la pelea por la democracia de base en todos los organismos de masas a nivel estudiantil no es sólo una reivindicación“democratista” o “pluralista” sino una reivindicación de lucha. Es la única garantía de que a la hora de la movilización el conjunto del estudiantado tome esas organizaciones en sus manos, como herramientas, para la lucha.

 * Alianza obrero estudiantil

Este es para nosotros un eje central de nuestro programa. Toda lucha popular o estudiantil por si sola está condenada a retroceder mas tarde o mas temprano si no logra empalmar con el apoyo de los trabajadores, de quienes generan la riqueza del mundo y son capaces de frenar todas las maquinarias que lo mueven. A su vez, la lucha de la clase obrera internacional es el único camino para construír una sociedad diferente. En Chile, estudiantes y trabajadores se unen contra el saqueo de los recursos y por destinar esos miles de millones a educación. En Quebeq los estudiantes impulsan una “huelga social” junto a importantes sectores de trabajadores. La lucha popular que empalmó en 2012 con el levantamiento minero en el Estado Español y el ejemplo de cómo lo estudiantes fueron vanguardia en las movilizaciones contra Assad, luego seguidos por sectores de trabajadores y sectores populares, muestran de que forma puede construirse esa unidad tan necesaria.

* Anti-imperialismo

Los planes de ajuste de cada gobierno responden a una política global del imperialismo. Es por eso que la lucha contra cualquier medida de austeridad o recorte es, en definitiva una lucha que cuestiona el rol del imperialismo y sus políticas. La implementación de los planes educativos impulsados por el Banco Mundial, para modelar nuestra educación al servicio del mercado, son muestra de eso. Debemos enfrentar los TLC, la LES y LEN, el PNE,la LGE y la Ley Bolonia que son las herramientas con las que buscan reformar nuestra educación, privatizándola y poniéndola al servicio del mercado y no de los trabajadores.
Además la intervención directa del imperialismo en las invasiones militares en el mundo árabe como lo fueron Irak y Afghanistan son un ejemplo de su política llevada al extremo. Condenamos la matanza sionista en Gaza, la política de colonización y la campaña imperialista de mostrar a Israel, un aliado de EEUU, como un estado democrático cuando cumple la función de enclave militar. Expresamos todo nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino y consideramos las campañas como BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones como espacios para desarrollar la lucha antiimperialista.
Otras cuestiones que aún están conectados a la misma, como la defensa de los inmigrantes en búsqueda de mejores condiciones de vida, encontra de la ocupación militar de Haití contra Assad y la guerra civil en Siria,contra la Unión Europea y el Euro, en contra de cualquier tratado de libre comercio,etc.

*Lucha por los derechos democráticos, contra la represión y persecución de los luchadores

Cuando el ajuste avanza a manos del imperialismo, sus gobiernos y aparatos estatales, las masas estudiantiles, juveniles,trabajadoras y populares salen a responder. Así es en cada uno de los procesos de movilizaciones que colocamos en éste manifiesto. El aspecto represivo, con la represión directa a las movilizaciones y tomas, la persecución y aprensión de activistas e incluso los asesinatos a manos de las fuerzas armadas del estado (policía, ejercito, gendarmería, PM) o para estatales, pasa a ser central. Así lo demuestran el terrible ejemplo de Ayotzinapa, con 43estudiantes desaparecidos y cientos de muertos. También en Chile, son miles los estudiantes procesados y heridos de gravedad por losCarabineros. En el Estado Español, la policía cambió poco o nada desde el Franquismo y ataca permanentemente a los inmigrantes. En Argentina la policía es también cómplice de la red de trata de persona y responsable de la muerte de jóvenes en las villas y barrios pobres. En Brasil, la policía asesina negros y negras en las periferias todos los días, como en Estados Unidos, tomando a Baltimore como el ejemplo mas reciente de brutalidad contra la juventud negra.
Es necesario acabar con esos aparatos represivos, garantizando el fin de la jerarquía militar de las policías. Que los rangos razos tengan derechos democráticos elementales, como el desindicalizarse y negarse a reprimir las movilizaciones de los trabajadores, la elección de sus comandantes y el derecho a huelga.
Reivindicamos el inmediato desprocesamiento y la libertad a todos los presos por luchar. Denunciamos la represión estatal y todos los mecanismos que vayan en ése sentido, leyes, decretos, etc.
* Lucha contra todas las opresiones
Quién quiera enfrentar seriamente los ataques de los gobiernos no puede escapar a la gravísima situación a la que este sistema coloca a mujeres,gays, inmigrantes, negros y demás sectores oprimidos. El reciente proceso de Ferguson, Baltimore y Nueva York es categórico, con un enorme aumento,expresado en las universidades, en los barrios y en las calles. Involucró a varios estados de Estados Unidos y una amplia solidaridad internacional, directamente contra el racismo. La persecución y los estallidos en EEUU no son “sólo por una cuestión” de discriminación racial, sino centralmente de clase. Son los negros y latinos los que tienen los peores empleos, los que sufren peor el ajuste y los que son brutalmente marginados y oprimidos doblemente, por ser parte de la clase trabajadora y por su condición de negros o latinos. Planteamos la unidad de todos los trabajadores contra los ataques a los trabajadores negros y latinos de Baltimore y Ferguson. Y no solo unidad de los negros contra los blancos. En medio de las inmensas movilizaciones de 2013 en Brasil, se desarrolló una fuerte campaña de solidaridad con Amarildo, un pedrero negro asesinado por la policía militar dentro de la UPP Rocinha, que además consiguió un efecto internacional a través de las redes sociales.
Para combatir todo tipo de opresiones, como el machismo, el racismo,la xenofobia y la LGBTIfobia, es necesario la unidad de estudiantes y trabajadores en las calles y mediante la movilización.

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