LA REFORMA EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DE SAQUEO DEL CONOCIMIENTO
Como
un inicio de elaboración, y como disparador, producimos este
material. El objetivo es que sea analizado de modo crítico, para la
polémica, la incorporación de de otros ejes, y toda forma de
colaboración.
Ya
pasaron más de 30 años que el Banco Mundial empezó a hablar de
educación, y desde entonces, rigurosamente, y con insistencia los
economistas del neoliberalismo empezaron a meter mano en la
organización, en la didáctica y en los contenidos de todos los
niveles de formación. Por eso en todo el mundo, con mayor o menor
éxito se dio la misma receta que aquí conocemos con el nombre de
Reforma Educativa.
El
imperialismo consideró que era necesaria una profunda transformación
de la educación pública acorde con la nueva distribución
internacional del trabajo, a la desocupación estructural, a las
maquilas1…
Educar, instruir, dejaron de ser los tópicos principales de la
escuela y apareció el verbo contener. Refundan la escuela burguesa
tradicional y la convierten en otra cosa.
Las
universidades públicas se vuelven cada vez más elitistas, son
privatizadas paulatinamente, los planes de estudios modificados según
los intereses de las empresas multinacionales y la producción de
conocimiento puesta al servicio del lucro privado y no de desarrollo
del país.
La
crisis educativa en la Argentina es un problema que rebasa las
fronteras del país y que es casi un calco de las políticas que
recorren el mundo.
Las
movilizaciones y huelgas estudiantiles y docentes en Latinoamérica
y en el mundo, sobre todo en Chile, Canadá, España se enmarcan en
una pelea global contra el saqueo y la recolonización. Ya a fines de
los 80, las empresas imperialistas empezaron a cuestionar el modelo
educativo vigente hasta entonces y el Banco Mundial, junto con
fundaciones satélites, como el Programa de Promoción de la Reforma
Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), que financiada por
empresas imperialistas difunde y fundamenta la necesidad de la
reforma, empieza a tomar la educación como un hecho que hace a lo
más medular y profundo de la política económica.
La
Reforma Educativa no es solo una política de los gobiernos
neoliberales tipo Menem que asolaron Latinoamérica y el mundo en la
década del 90. Es una política aplicada por todos los gobiernos y
partidos políticos patronales.
La
Reforma Educativa se sigue manteniendo y aplicando por los gobiernos
populistas y auto referenciales como antineoliberales como Lula,
Dilma, Kirchner y Bachelet. Aquí la levantan desde Cristina a Macri.
El
problema de la educación no es privativo del neoliberalismo, es
esencial para el régimen capitalista de conjunto. Así como los
gobiernos que dicen oponerse al neoliberalismo no tienen alternativas
de fondo en lo económico, no la tienen en educación.
Las transformaciones centrales en la educación resultado de las políticas del banco mundial
- Sistema Educativo Nacional.
Desde
la dictadura, se viene produciendo la descentralización del sistema
educativo.
La
provincialización de la educación es solo un paso táctico para el
imperialismo. El objetivo es municipalizar el sistema educativo como
ocurre en Chile, descentralizar absolutamente el presupuesto y junto
con esto tender a la privatización de las escuelas rentables y hacer
grandes negocios con los subsidios a la enseñanza.
Entregar
escuelas a cooperativas, a empresas privadas o a los padres es
también una de las formas que utiliza el Estado para desentenderse
de su obligación con respecto a la educación. Parte esencial de
esta política es la cooptación de las organizaciones que trabajan y
organizan barrios dejándoles hacer escuelas populares, que terminan
siendo escuelas para pobres con rostro “progresista”, donde se
transmite el viejo anhelo de que la escuela predetermina la
ubicación social de los niños. El proyecto madres cuidadoras y la
proliferación de jardines de infantes organizados por los punteros
en el Gran Buenos Aires es un reflejo de esta política.
La
descentralización del presupuesto por escuela liquida las conquistas
sociales, el ingreso a la docencia por listado de mérito, así como
los ascensos.
El
Estatuto desaparece.
La
Ciudad de Buenos Aires es hoy el mascarón de proa de esta política.
La evaluación docente centralizada y el “Maestro de los maestros”,
el docente de mayor calificación, con sueldo diferenciado, como
responsable de la marcha de la enseñanza, cambia el rol del
director, lo quita de la carrera docente y lo coloca como gestionador
y disciplinador de la escuela. Esto abre la puerta para su futura
conversión en lo que en la escuela privada es el responsable
patronal. En un futuro, podrá gestionar proyectos y financiamiento
con empresas, tal como lo determina la ley de educación.
Para
imponer esta política necesita redefinir el rol docente y el ingreso
y los ascensos. La lucha de los docentes de Capital en defensa de las
juntas de calificación es una pelea no sólo contra el acomodo, es
también una pelea contra la necesidad del gobierno de imponer un rol
docente disciplinado y precarizado que dócilmente cumpla con el
cometido de aplicar acríticamente las directivas y los dictados del
Banco Mundial.
El
Ministerio de Educación, que no tiene ninguna escuela ni es
responsable de presupuestos, porque son provinciales, es el encargado
de centralizar a través de la Ley los contenidos y el carácter de
la escuela.
- La escuela para contener y al servicio de las empresas
La
vieja escuela, donde se formaba mano de obra a través de la
lectoescritura y el cálculo, que con su organización y contenidos
de historia y geografía orientaba hacia las necesidades ideológicas
de la burguesía, deviene en escuela donde educar se transforma en
contener, conocimientos en saberes y se prepara a miles de niños
para la desocupación y el trabajo precario.
Las
escuelas técnicas (Ley de Educación Técnico- Profesional) se
convierten en formadoras de obreros de producción y no de técnicos.
Las
pasantías sin dedicación por parte de la patronal son generadoras
de mano de obra que tira para abajo el salario. Las 400.000 pasantías
que propicia el Ministerio de Educación de la Nación, no solo
alejan a los jóvenes del conocimiento científico para convertirlo
en disciplinamiento laboral en las empresas, sin ninguna
responsabilidad formativa, sino que también subsidian a la patronal
con 40.000.000 de horas gratis. Y es un brutal disparador de
desocupación.
- La falacia de educar para el trabajo
Miles
de adolescentes y jóvenes trabajan en forma precaria. También en la
administración pública.
La
educación para el trabajo es una falacia que quita conocimientos e
impide la posesión de estrategias científicas y generales.
Se
propician escuelas de organizaciones sociales.
Prácticas
del Lenguaje en vez de Lengua, Matemática Práctica en vez de
Matemática, Ciencias Sociales en vez de Historia y Geografía.
Predetermina la condición social de los alumnos y veda el ingreso a
la universidad, destino de egresados de algunas escuelas privadas o
de elite.
Las
escuelas de Arte desaparecen y se convierten en profesorados. Se
estimula el Arte como mercancía, no como logro de la creación
humana. El acceso a la formación artística también pasa a ser para
una elite.
- La universidad pierde su carácter de generador de ciencia al servicio del país
La
investigación está subordinada a las necesidades del imperialismo.
En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con cientos de becas y
subsidios, investigan sobre conflictividad o movimientos sociales.
Los
estudios en biología, medicina, etc. están al servicio de la
adaptación técnica de necesidades de las empresas a precio vil.
La
explosión de un laboratorio en la Universidad Nacional de Río
Cuarto es el ejemplo máximo de esto. En 2007 murieron 6 personas a
causa de una explosión provocada en medio de una investigación
realizada por la universidad en sociedad con una empresa privada, en
la cual estaba involucrada la compañía Aceitera General Deheza.
Esta tragedia fue consecuencia, de que no era una importante y seria
investigación, sino una forma criminal e inhumana de adaptar
técnicas para la obtención de aceite. Recursos, esfuerzos y vidas
para optimizar un simple procedimiento. ¡Estos son los nuevos
mártires de la ciencia!
La
investigación en los países semicoloniales no tiene nada que ver
con las necesidades propias. Las empresas y los gobiernos
imperialistas usan la mano de obra barata de los científicos para
satisfacer sus necesidades, apropiarse de las patentes y vender esos
logros científicos al propio país de procedencia.
Por
ejemplo, en el año 2008 el Consejo Directivo de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resolvió la cesión y el uso
exclusivo de un robot diseñado por el Laboratorio de Robótica del
Departamento de Computación de esa facultad a la empresa privada
Robots del Sur SA, hecho que produjo la movilización de la mayoría
de los estudiantes en contra de esta clara muestra de saqueo del
conocimiento, donde se logro revertir la resolución producto de la
lucha estudiantil.
En
esa misma facultad en el año 2010, con la movilización estudiantil,
se logró frenar la acreditación de las carreras por la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU),
evitando así que se modifiquen los planes de estudio en pos de los
intereses de las empresas privadas que pretendían que las
investigaciones de dicha facultad se orienten según las necesidades
del mercado.
En
las universidades nuevas, del Conurbano Bonaerense, otra forma de
poner la educación superior al servicio de las empresas es crear
carreras técnicas, donde no se promueve el pensamiento crítico ni
la producción de conocimiento sino la ejecución de técnicas para
la producción. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuenta,
por ejemplo, con tecnicaturas especializadas en la industria del
calzado entre otras.
- El imperialismo saquea el conocimiento
Decenas
de descubrimientos salen año a año de los países pobres:
medicinas, alimentos, plantas de uso industrial, cultivadas y
mejoradas por siglos por comunidades originarias, son simplemente
capturadas, mejoradas y vueltas a vender.
Los
chinos son, a través de cientos de años, los creadores de la soja
tal cual es ahora, los peruanos y los mexicanos del maíz. El
imperialismo, las empresas de biotecnología, se apropian de ese
conocimiento secular y con un cambio de uno o dos genes, los patentan
y vuelven a vender a sus inventores.
El
hospital público también tiene a sus pacientes como carne de cañón
de vacunas, remedios y técnicas que después de años de ensayo
(causa de muertes, discapacidades, etc.) salen como remedios que van
a ser vendidos a los ricos.
¡Qué
barata resulta así la investigación! También, en aras de la
investigación, nos saquean la salud.
- La vuelta de tuerca de la Reforma Educativa son los terciarios y profesorados.
Magnifican
la didáctica y minimizan los conocimientos. En los planes de estudio
se priorizan únicamente las materias pedagógicas en detrimento de
la formación específica de cada área. De esta forma, se desarma
intelectualmente a los jóvenes profesores para educar e intentan
nutrirlos de una ideología acorde con los dictados del Banco
Mundial.
- El conocimiento agrega valor
Funciona
como una mercancía, por lo que no es ajeno al saqueo.
La
formación de científicos está ligada a las posibilidades de un
país independiente.
Hoy
en la Argentina, los Institutos de Investigación han sido
destruidos, privatizados o puestos al servicio de las necesidades del
imperialismo.
Las
investigaciones en semillas son casi monopolio de Monsanto,
aumentando la dependencia.
El
Estado es el único que puede garantizar una verdadera investigación
de los problemas sociales en nuestros países. La investigación
estatal debe estar al servicio de la soberanía alimentaria, de las
nuevas matrices energéticas y de los problemas sanitarios
nacionales. No a la experimentación de campo de proyectos de
investigación del imperialismo.
- El sistema educativo único y nacional.
La
educación debe ser gratuita, científica, laica, obligatoria y
monopolizada por el Estado.
Desde
los jardines maternales hasta la universidad.
Desde
su inicio debe tener estrategias y escalonamientos para llegar al
conocimiento científico, la didáctica debe estar alineada en este
sentido, tiene que estar íntimamente relacionada con la ciencia. Hay
que rechazar la didáctica que se adapta a enseñar lo que la
patronal y el gobierno determina que deben saber los pobres.
- Presupuesto de Educación. Salario.
El
presupuesto educativo debe ser nacional, acorde a las necesidades y
garantizado con: el no pago de la deuda externa; impuestos a las
grandes fortunas, a las ganancias de las multinacionales y grandes
empresas y a las inversiones financieras; investigación y quite de
subsidios sin aumento de tarifas a las empresas privatizadas;
reducción del presupuesto de las FFAA y de seguridad; supresión de
subsidios a la Iglesia Católica y demás iglesias y a toda escuela
privada; rescindir los convenios entre el estado y escuelas privadas
– como las conveniadas o tipo voucher; las escuelas privadas que no
puedan sostener y hagan peligrar el empleo de los docentes ingresarán
sin indemnización a la enseñanza estatal, con reconocimiento de
antigüedad y orden de mérito del personal no jerárquico.
Necesitamos
aumentar salarios y jubilaciones, recuperar el salario básico y que
sea equivalente a la canasta familiar básica e indexado según la
inflación.
Salario
mínimo por cada estudiante para garantizar el acceso a la educación.
- La lucha es internacional
La
crisis mundial acelera los tiempos del gobierno para la aplicación
de la segunda reforma del estado y la liquidación de los derechos
en materia de educación. No hay ajuste sino se mete mano a salud y
educación. La liquidación del Estatuto en la “vidriera” de
Capital Federal no es un hecho aislado o una política de Macri. Es
un paso, es una vuelta de tuerca para imponer el modelo chileno, la
más clara expresión en América Latina de lo que es la Reforma
Educativa.
La
educación es un problema igual en toda Latinoamérica, representado
por el saqueo científico y de la investigación, que se ponen al
servicio de la explotación y la recolonización de nuestros países.
Por eso, en toda Latinoamérica la resistencia docente - estudiantil
es contra las leyes educativas que dan marco a las reformas, por la
reivindicación de una educación pública gratuita de calidad y
contra la flexibilización laboral de los docentes.
Por
eso proponemos:
- Institucionalizar la relación entre los docentes, demás trabajadores de la educación y estudiantes.
- Intercambiar información sobre las luchas, los avances y retrocesos en la aplicación de las políticas colonizadoras y formar una red de solidaridad latinoamericana de apoyo a todas las luchas.
- El problema de la educación es un problema de todos los trabajadores, por lo que EL VIRAJE! debe llevar dentro de sus objetivos y programa, la lucha por la educación al servicio de la clase trabajadora y para que las organizaciones obreras tomen el problema educativo dentro de su programa reivindicativo.Notas:
1
Se denomina maquila a una fábrica que sitúan
las empresas multinacionales en países empobrecidos, donde los
trabajadores, generalmente mujeres, trabajan en condiciones de
salarios de hambre.
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