lunes, 19 de agosto de 2013

 LA REFORMA EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DE SAQUEO DEL CONOCIMIENTO


Como un inicio de elaboración, y como disparador, producimos este material. El objetivo es que sea analizado de modo crítico, para la polémica, la incorporación de de otros ejes, y toda forma de colaboración.

Ya pasaron más de 30 años que el Banco Mundial empezó a hablar de educación, y desde entonces, rigurosamente, y con insistencia los economistas del neoliberalismo empezaron a meter mano en la organización, en la didáctica y en los contenidos de todos los niveles de formación. Por eso en todo el mundo, con mayor o menor éxito se dio la misma receta que aquí conocemos con el nombre de Reforma Educativa.
El imperialismo consideró que era necesaria una profunda transformación de la educación pública acorde con la nueva distribución internacional del trabajo, a la desocupación estructural, a las maquilas1… Educar, instruir, dejaron de ser los tópicos principales de la escuela y apareció el verbo contener. Refundan la escuela burguesa tradicional y la convierten en otra cosa.
Las universidades públicas se vuelven cada vez más elitistas, son privatizadas paulatinamente, los planes de estudios modificados según los intereses de las empresas multinacionales y la producción de conocimiento puesta al servicio del lucro privado y no de desarrollo del país.
La crisis educativa en la Argentina es un problema que rebasa las fronteras del país y que es casi un calco de las políticas que recorren el mundo.
Las movilizaciones y huelgas estudiantiles y docentes en Latinoamérica y en el mundo, sobre todo en Chile, Canadá, España se enmarcan en una pelea global contra el saqueo y la recolonización. Ya a fines de los 80, las empresas imperialistas empezaron a cuestionar el modelo educativo vigente hasta entonces y el Banco Mundial, junto con fundaciones satélites, como el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), que financiada por empresas imperialistas difunde y fundamenta la necesidad de la reforma, empieza a tomar la educación como un hecho que hace a lo más medular y profundo de la política económica.

La Reforma Educativa no es solo una política de los gobiernos neoliberales tipo Menem que asolaron Latinoamérica y el mundo en la década del 90. Es una política aplicada por todos los gobiernos y partidos políticos patronales.
La Reforma Educativa se sigue manteniendo y aplicando por los gobiernos populistas y auto referenciales como antineoliberales como Lula, Dilma, Kirchner y Bachelet. Aquí la levantan desde Cristina a Macri.
El problema de la educación no es privativo del neoliberalismo, es esencial para el régimen capitalista de conjunto. Así como los gobiernos que dicen oponerse al neoliberalismo no tienen alternativas de fondo en lo económico, no la tienen en educación.


Las transformaciones centrales en la educación resultado de las políticas del banco mundial



  1. Sistema Educativo Nacional.
Desde la dictadura, se viene produciendo la descentralización del sistema educativo.
La provincialización de la educación es solo un paso táctico para el imperialismo. El objetivo es municipalizar el sistema educativo como ocurre en Chile, descentralizar absolutamente el presupuesto y junto con esto tender a la privatización de las escuelas rentables y hacer grandes negocios con los subsidios a la enseñanza.
Entregar escuelas a cooperativas, a empresas privadas o a los padres es también una de las formas que utiliza el Estado para desentenderse de su obligación con respecto a la educación. Parte esencial de esta política es la cooptación de las organizaciones que trabajan y organizan barrios dejándoles hacer escuelas populares, que terminan siendo escuelas para pobres con rostro “progresista”, donde se transmite el viejo anhelo de que la escuela predetermina la ubicación social de los niños. El proyecto madres cuidadoras y la proliferación de jardines de infantes organizados por los punteros en el Gran Buenos Aires es un reflejo de esta política.
La descentralización del presupuesto por escuela liquida las conquistas sociales, el ingreso a la docencia por listado de mérito, así como los ascensos.
El Estatuto desaparece.
La Ciudad de Buenos Aires es hoy el mascarón de proa de esta política. La evaluación docente centralizada y el “Maestro de los maestros”, el docente de mayor calificación, con sueldo diferenciado, como responsable de la marcha de la enseñanza, cambia el rol del director, lo quita de la carrera docente y lo coloca como gestionador y disciplinador de la escuela. Esto abre la puerta para su futura conversión en lo que en la escuela privada es el responsable patronal. En un futuro, podrá gestionar proyectos y financiamiento con empresas, tal como lo determina la ley de educación.
Para imponer esta política necesita redefinir el rol docente y el ingreso y los ascensos. La lucha de los docentes de Capital en defensa de las juntas de calificación es una pelea no sólo contra el acomodo, es también una pelea contra la necesidad del gobierno de imponer un rol docente disciplinado y precarizado que dócilmente cumpla con el cometido de aplicar acríticamente las directivas y los dictados del Banco Mundial.
El Ministerio de Educación, que no tiene ninguna escuela ni es responsable de presupuestos, porque son provinciales, es el encargado de centralizar a través de la Ley los contenidos y el carácter de la escuela.

  1. La escuela para contener y al servicio de las empresas
La vieja escuela, donde se formaba mano de obra a través de la lectoescritura y el cálculo, que con su organización y contenidos de historia y geografía orientaba hacia las necesidades ideológicas de la burguesía, deviene en escuela donde educar se transforma en contener, conocimientos en saberes y se prepara a miles de niños para la desocupación y el trabajo precario.
Las escuelas técnicas (Ley de Educación Técnico- Profesional) se convierten en formadoras de obreros de producción y no de técnicos.
Las pasantías sin dedicación por parte de la patronal son generadoras de mano de obra que tira para abajo el salario. Las 400.000 pasantías que propicia el Ministerio de Educación de la Nación, no solo alejan a los jóvenes del conocimiento científico para convertirlo en disciplinamiento laboral en las empresas, sin ninguna responsabilidad formativa, sino que también subsidian a la patronal con 40.000.000 de horas gratis. Y es un brutal disparador de desocupación.

  1. La falacia de educar para el trabajo
Miles de adolescentes y jóvenes trabajan en forma precaria. También en la administración pública.
La educación para el trabajo es una falacia que quita conocimientos e impide la posesión de estrategias científicas y generales.
Se propician escuelas de organizaciones sociales.
Prácticas del Lenguaje en vez de Lengua, Matemática Práctica en vez de Matemática, Ciencias Sociales en vez de Historia y Geografía. Predetermina la condición social de los alumnos y veda el ingreso a la universidad, destino de egresados de algunas escuelas privadas o de elite.
Las escuelas de Arte desaparecen y se convierten en profesorados. Se estimula el Arte como mercancía, no como logro de la creación humana. El acceso a la formación artística también pasa a ser para una elite.

  1. La universidad pierde su carácter de generador de ciencia al servicio del país
La investigación está subordinada a las necesidades del imperialismo. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con cientos de becas y subsidios, investigan sobre conflictividad o movimientos sociales.
Los estudios en biología, medicina, etc. están al servicio de la adaptación técnica de necesidades de las empresas a precio vil.
La explosión de un laboratorio en la Universidad Nacional de Río Cuarto es el ejemplo máximo de esto. En 2007 murieron 6 personas a causa de una explosión provocada en medio de una investigación realizada por la universidad en sociedad con una empresa privada, en la cual estaba involucrada la compañía Aceitera General Deheza. Esta tragedia fue consecuencia, de que no era una importante y seria investigación, sino una forma criminal e inhumana de adaptar técnicas para la obtención de aceite. Recursos, esfuerzos y vidas para optimizar un simple procedimiento. ¡Estos son los nuevos mártires de la ciencia!
La investigación en los países semicoloniales no tiene nada que ver con las necesidades propias. Las empresas y los gobiernos imperialistas usan la mano de obra barata de los científicos para satisfacer sus necesidades, apropiarse de las patentes y vender esos logros científicos al propio país de procedencia.
Por ejemplo, en el año 2008 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resolvió la cesión y el uso exclusivo de un robot diseñado por el Laboratorio de Robótica del Departamento de Computación de esa facultad a la empresa privada Robots del Sur SA, hecho que produjo la movilización de la mayoría de los estudiantes en contra de esta clara muestra de saqueo del conocimiento, donde se logro revertir la resolución producto de la lucha estudiantil.
En esa misma facultad en el año 2010, con la movilización estudiantil, se logró frenar la acreditación de las carreras por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), evitando así que se modifiquen los planes de estudio en pos de los intereses de las empresas privadas que pretendían que las investigaciones de dicha facultad se orienten según las necesidades del mercado.
En las universidades nuevas, del Conurbano Bonaerense, otra forma de poner la educación superior al servicio de las empresas es crear carreras técnicas, donde no se promueve el pensamiento crítico ni la producción de conocimiento sino la ejecución de técnicas para la producción. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuenta, por ejemplo, con tecnicaturas especializadas en la industria del calzado entre otras.

  1. El imperialismo saquea el conocimiento
Decenas de descubrimientos salen año a año de los países pobres: medicinas, alimentos, plantas de uso industrial, cultivadas y mejoradas por siglos por comunidades originarias, son simplemente capturadas, mejoradas y vueltas a vender.
Los chinos son, a través de cientos de años, los creadores de la soja tal cual es ahora, los peruanos y los mexicanos del maíz. El imperialismo, las empresas de biotecnología, se apropian de ese conocimiento secular y con un cambio de uno o dos genes, los patentan y vuelven a vender a sus inventores.
El hospital público también tiene a sus pacientes como carne de cañón de vacunas, remedios y técnicas que después de años de ensayo (causa de muertes, discapacidades, etc.) salen como remedios que van a ser vendidos a los ricos.
¡Qué barata resulta así la investigación! También, en aras de la investigación, nos saquean la salud.

  1. La vuelta de tuerca de la Reforma Educativa son los terciarios y profesorados.
Magnifican la didáctica y minimizan los conocimientos. En los planes de estudio se priorizan únicamente las materias pedagógicas en detrimento de la formación específica de cada área. De esta forma, se desarma intelectualmente a los jóvenes profesores para educar e intentan nutrirlos de una ideología acorde con los dictados del Banco Mundial.

  1. El conocimiento agrega valor
Funciona como una mercancía, por lo que no es ajeno al saqueo.
La formación de científicos está ligada a las posibilidades de un país independiente.
Hoy en la Argentina, los Institutos de Investigación han sido destruidos, privatizados o puestos al servicio de las necesidades del imperialismo.
Las investigaciones en semillas son casi monopolio de Monsanto, aumentando la dependencia.
El Estado es el único que puede garantizar una verdadera investigación de los problemas sociales en nuestros países. La investigación estatal debe estar al servicio de la soberanía alimentaria, de las nuevas matrices energéticas y de los problemas sanitarios nacionales. No a la experimentación de campo de proyectos de investigación del imperialismo.

  1. El sistema educativo único y nacional.
La educación debe ser gratuita, científica, laica, obligatoria y monopolizada por el Estado.
Desde los jardines maternales hasta la universidad.
Desde su inicio debe tener estrategias y escalonamientos para llegar al conocimiento científico, la didáctica debe estar alineada en este sentido, tiene que estar íntimamente relacionada con la ciencia. Hay que rechazar la didáctica que se adapta a enseñar lo que la patronal y el gobierno determina que deben saber los pobres.

  1. Presupuesto de Educación. Salario.
El presupuesto educativo debe ser nacional, acorde a las necesidades y garantizado con: el no pago de la deuda externa; impuestos a las grandes fortunas, a las ganancias de las multinacionales y grandes empresas y a las inversiones financieras; investigación y quite de subsidios sin aumento de tarifas a las empresas privatizadas; reducción del presupuesto de las FFAA y de seguridad; supresión de subsidios a la Iglesia Católica y demás iglesias y a toda escuela privada; rescindir los convenios entre el estado y escuelas privadas – como las conveniadas o tipo voucher; las escuelas privadas que no puedan sostener y hagan peligrar el empleo de los docentes ingresarán sin indemnización a la enseñanza estatal, con reconocimiento de antigüedad y orden de mérito del personal no jerárquico.
Necesitamos aumentar salarios y jubilaciones, recuperar el salario básico y que sea equivalente a la canasta familiar básica e indexado según la inflación.
Salario mínimo por cada estudiante para garantizar el acceso a la educación.

  1. La lucha es internacional
La crisis mundial acelera los tiempos del gobierno para la aplicación de la segunda reforma del estado y la liquidación de los derechos en materia de educación. No hay ajuste sino se mete mano a salud y educación. La liquidación del Estatuto en la “vidriera” de Capital Federal no es un hecho aislado o una política de Macri. Es un paso, es una vuelta de tuerca para imponer el modelo chileno, la más clara expresión en América Latina de lo que es la Reforma Educativa.
La educación es un problema igual en toda Latinoamérica, representado por el saqueo científico y de la investigación, que se ponen al servicio de la explotación y la recolonización de nuestros países. Por eso, en toda Latinoamérica la resistencia docente - estudiantil es contra las leyes educativas que dan marco a las reformas, por la reivindicación de una educación pública gratuita de calidad y contra la flexibilización laboral de los docentes.

Por eso proponemos:
  • Institucionalizar la relación entre los docentes, demás trabajadores de la educación y estudiantes.
  • Intercambiar información sobre las luchas, los avances y retrocesos en la aplicación de las políticas colonizadoras y formar una red de solidaridad latinoamericana de apoyo a todas las luchas.
  • El problema de la educación es un problema de todos los trabajadores, por lo que EL VIRAJE! debe llevar dentro de sus objetivos y programa, la lucha por la educación al servicio de la clase trabajadora y para que las organizaciones obreras tomen el problema educativo dentro de su programa reivindicativo.


    Notas:

1 Se denomina maquila a una fábrica que sitúan las empresas multinacionales en países empobrecidos, donde los trabajadores, generalmente mujeres, trabajan en condiciones de salarios de hambre.

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