lunes, 5 de agosto de 2013


Elecciones 2013:LOS JÓVENES TENEMOS QUE HACERNOS OÍR

Por Ignacio Lavalle, Candidato a Diputado Nacional por Bs. As. - PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Cuál es la situación de los jóvenes trabajadores en Argentina? Y cuáles son nuestras perspectivas?Tenemos alguna posible salida...?SÍ: HACERNOS OÍR.Hay una alternativa para los jóvenes estas elecciones: el Frente de Izquierda y los Trabajadores.Ignacio Lavalle, candidato a Diputado Nacional por Bs. As., nos explica por qué.



¿Sabías que según la Organización Internacional del Trabajo dos tercios de los jóvenes en edad laboral estamos desempleados o con trabajo precario en los países en vías de desarrollo?1 ¿O que el desempleo en jóvenes de entre 18 y 25 años en nuestro país está cerca del 20%? ¿Y que el 60% de los jóvenes tiene problemas de empleo porque no lo consigue, porque no puede trabajar más horas o porque trabaja en condiciones precarias?

Actualmente, como jóvenes estamos en una situación crítica: desempleo, inconvenientes para acceder a una educación de calidad, trabajos precarios, etc. Es bien sabido por todos nosotros lo que cuesta llegar a nuestro primer trabajo. Después del interminable período de selección, muchas veces impago, si tuvimos suerte entramos a un trabajo en el que laburamos con un ritmo esclavo y que a fi n de mes nos sirve para comprar apenas los apuntes para la facultad.

Hoy en día, los jóvenes que estamos estudiando o en busca de nuestro primer empleo obtenemos trabajos, por lo general, en negocios de comida rápida o en los conocidos call centers. El fenómeno de los call centers tuvo un gran crecimiento en los últimos diez años, sobre todo porque ha crecido la rama de los servicios y Argentina se ha ubicado como una suerte de “paraíso laboral” para las multinacionales que buscan dónde gastar menos, debido a los contratos de trabajo precario, flexibilización laboral y bajos salarios.
Así es como aproximadamente 60.000 somos empleados de estas multinacionales, pero tercerizados. Por lo general, somos contratados por agencias de tercerización. Una agencia nos hace la entrevista, para trabajar para otra agencia que le brinda a su vez, el servicio a una multinacional, como Telefónica, Hp, Sprayette, entre otras. Teletech, Atento, Activo, son algunas de estas empresas que brindan este tipo de servicio y que llenan el primer punto de nuestra experiencia laboral en nuestro CV, como Mc Donald’s, Mostaza o Burger King, donde además sufrimos los males del horario rotativo. En este tipo de trabajos un 70% de los trabajadores son mujeres, muchas veces jefas de familia o madres solteras que buscan sostener, lamentablemente con míseros sueldos, la situación familiar.

Ministros de economía, funcionarios, gobernadores, bajo este gobierno kirchnerista se jactan de que los call centers nos brindan la posibilidad de trabajar mientras continuamos nuestros estudios o de mantener una familia sin ser trabajadores calificados. Sin embargo, lo que no dicen es que es un trabajo insalubre, altamente precario, en donde en 2 minutos tenemos que recibir quejas o pedidos, escuchar al cliente y resolver sus problemas. Luego, recibimos o emitimos más llamadas, o en el caso de negocios de comida rápida, atendemos más clientes, cocinamos y despachamos pedidos; para luego contar con 20 o 30 minutos de break. Y ni hablar de cuando nos tienen trabajando en negro, hasta que ellos “están seguros” de que no te vas a ir.
Pero además de esto, en muchos de estos trabajos no contamos con el convenio que nos corresponde. Por ejemplo, en los call centers deberíamos contar con el convenio de los trabajadores telefónicos o de los bancarios, en el caso de que prestemos atención financiera, pero a pesar de ellos, en su mayoría trabajamos como empleados de comercio, ya que este es uno de los contratos más precarios del sistema laboral. Según varios informes de consultoras privadas, en Argentina los jóvenes “ocupados, pero en empleos sin plenos derechos, integran el grupo mayor: son alrededor de 1,3 millones”(2); esto explica por qué muchos de nosotros no podemos contar con ninguna estabilidad: vivimos con el día a día, cambiamos de trabajo todos los años porque los contratos no se renuevan, porque las campañas se cierran, o porque la empresa se va a otras provincias o países en donde los contratos son aún peores.


Los jóvenes y las elecciones 

En estas elecciones votaremos más jóvenes que en todas las anteriores porque por primera vez se incorpora la franja entre 16 y 18 años. Pero al buscar a quién dar nuestro voto, nos encontramos con que las variantes patronales, sean kirchneristas o de oposición, reformistas o de centro izquierda, no tienen una propuesta para que los jóvenes vivamos mejor. El gobierno se jacta de haber otorgado netbooks a los chicos sin garantizar el acceso a las escuelas y Massa tiene en sus propias listas a De Mendiguren, ex titular de la UIA (Unión industrial Argentina, cabeza de las grandes empresas) y a Daer, quien garantiza que el sindicato de sanidad no luche en contra del impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares universales.

Mientras nos llenan con spots televisivos vacíos de contenido, los jóvenes nos levantamos todos los días enfrentando un futuro sin ninguna perspectiva. Pero de ninguna manera los jóvenes podemos mostrarnos indiferentes ante las elecciones. Tenemos que saber aprovechar ese espacio para hacernos escuchar, llevar nuestros reclamos y propuestas también al terreno electoral. No podemos confiar en que los candidatos de las patronales y la burocracia, responsables de lo que sufrimos todos los días, hablen por nosotros.
Con ese objetivo junto con otros compañeros del PSTU, integro las listas del FIT como candidato a diputado nacional.

Pero tampoco es fácil para los jóvenes y los trabajadores participar de las elecciones. Nos ponen todo tipo de trabas, nos exigen varias miles de afiliaciones para otorgarnos la legalidad política, por eso nos verás todos los fines de semana pidiéndote que nos ayudes con tu firma. Por supuesto que los partidos grandes nunca hicieron eso, ellos lo arreglan con plata.
Pero aún si con mucho esfuerzo militante se consiguen esas afiliaciones, eso no te garantiza que te puedas presentar a elecciones.
Desde el 2011 pusieron otra traba, las PASO, para eliminar a los partidos más chicos y con menos recursos, en especial a los que defienden los intereses de la clase obrera. La nueva ley dice que el partido o frente que no obtenga, en las PASO, el 1,5% de todo el padrón electoral, no se puede presentar a las elecciones de octubre.

Por eso es que a la par de invitarte a seguir luchando juntos por todos nuestros derechos y por una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, te pedimos que el 11 de agosto votes al FIT, para que este Frente, que no tiene ninguna relación con la patronal ni con el Gobierno, pueda presentarse en Octubre y los jóvenes estudiantes y trabajadores tengamos una herramienta para hacer oír nuestra voz.

Notas: 1 Trabajo informal, mal remunerado o desempleo: la realidad de la mayoría de los jóvenes en los países en desarrollo. En http://www.ilo.org/global/ about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_212956/ lang--es/index.htm 2 Generación “ni-ni”: un 15% de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja. En: http://www.iprofesional.
com/notas/162418-Generacin-ni-ni-un-15- de-los-jóvenes-argentinos-no-estudia-ni-trabaja

Nuestras propuestas centrales

> Fuera la LES y todas las leyes educativas privatizadoras.
> Aumento del presupuesto educativo.
> Becas iguales al salario mínimo.
> Boleto educativo para todos los medios de transporte, comedores estatales en todos los establecimientos educativos.
> Por el derecho a todas las jóvenes a elegir el momento de la maternidad. Guardería en todos los centros laborales y educativos. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
> Pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados y por agencia.
> Salario igual a la canasta familiar.
> No al impuesto al salario y a los topes en las asignaciones familiares.
> No pago de la deuda externa.
> Reestatización de las empresas privatizadas y de todos los recursos naturales.
> Expropiación y estatización de la banca y de las grandes empresas bajo control de los trabajadores.
> Unidad obrero-estudiantil.
> Por un gobierno de los trabajadores que inicie la construcción del socialismo.



http://www.pstu.com.ar/index.php/juventud/85-cjuventudpestana/603-los-jovenes-tenemos-que-hacernos-oir

No hay comentarios:

Publicar un comentario